Naruto Wiki
Naruto Wiki

Sakumo Hatake (はたけサクモ, Hatake Sakumo), también conocido como el Colmillo Blanco de Konoha (木ノ葉の白い牙, Konoha no Shiroi Kiba), era un Shinobi famoso de Konohagakure y el padre de Kakashi Hatake.

Historia

Kakashi mira el cadáver de su padre, Sakumo, después de que éste se quitara la vida.

Sakumo fue el responsable de la muerte de los padres de Sasori, volviéndose el objeto del odio de Chiyo.[3] El Colmillo Blanco acompañó a su hijo a su examen de admisión de la Academia Ninja, donde se encuentran con Might Duy y su hijo, Might Guy, el cual el padre del futuro jōnin le pide que sea amigo de éste último. Sakumo se sorprende al saber que Guy no aprobó el examen y se disculpa; luego corrige a Kakashi por su descortesía con ellos y nota el trabajo duro del pequeño Guy, advirtiéndole también a su hijo que no se descuide sólo por entrar a la academia, y dice que será un buen rival en el futuro.[4] Según el Cuarto Hokage, una vez fue tan respetado como los legendarios Sannin antes de caer en desgracia en una misión, durante la cual prefirió salvar a sus compañeros antes que completar su objetivo, lo cual generó importantes pérdidas hacia Konoha.[5]

Al regresar a la aldea, fue criticado, incluso por los propios compañeros a los que prefirió salvar. Deshonrado, llevó a cabo el seppuku tras una profunda depresión y la decadencia de sus habilidades, lo que hizo que su hijo se propusiera a seguir estrictamente el código ninja para evitar repetir el error de su padre.[5] Sakumo dejó su sable a Kakashi, que refulgía de color blanco cuando se le aplicaba chakra.[6]

Apariencia

La apariencia de Sakumo ha sido comparada con regularidad con la de Kakashi, quien a menudo es confundido con su padre.[6][7] Poseía el mismo pelo puntiagudo de color plateado que su hijo, con la adición de una larga cola de caballo similar a la de Jiraiya. También llevaba su protector de Konoha en la frente. Sus rasgos faciales eran más distinguidos en comparación con Kakashi. Llevaba el uniforme ninja de Konoha y el chaleco táctico con la adición en su manga izquierda de un rojo con bordes dentados.

Personalidad

Sakumo con su hijo Kakashi.

Sakumo fue un hombre muy amable y leal. A pesar de su fama tremenda y su gran poder como ninja, era un hombre muy humilde. Tenía una profunda devoción a su país y un mayor compromiso con sus aliados y sus seres queridos hasta el punto que ponía su bienestar antes que nada. Su compromiso fue tan grande que sacrificaría la realización de una misión para salvar a sus compañeros de equipo.

Segunda Parte

Asalto de Pain

Sakumo y Kakashi conversando en el purgatorio.

Después de que Kakashi fuera asesinado por Pain durante la invasión de Konoha se encontró en un lugar oscuro donde Sakumo lo estaba esperando. Luego d saludarlo, le pidió que le contara de su vida.[8] Una vez que Kakashi había terminado Sakumo lamentó que ambos murieran jóvenes, aunque no tan jóvenes como su esposa. Kakashi dijo que entendía su sacrificio por el bien de todos los habitantes del pueblo y lo perdonaba, comentando que estaba orgulloso de él, lo que Sakumo le agradecio. Cuando un rayo de luz cayó sobre Kakashi, le dijo que tiene todavía un montón de cosas que hacer y se alegró de que fuera capaz de hablar con él y mencionó que estaba agradecido de que su hijo le hubiera perdonado. Después de que Kakashi se fuera, Sakumo dijo que finalmente podría seguir adelante y ver a su esposa de nuevo.[9]

Habilidades

Sakumo recordado como El Colmillo Blanco.

Al igual que su hijo, Sakumo fue un shinobi dotado y elogiado por su talento en las artes ninja, incluso por Minato Namikaze, el Cuarto Hokage. En la batalla, Sakumo fue un shinobi verdaderamente poderoso y, en su tiempo, se decía que su poder hacía palidecer al de los Sannin.[2] La sola idea de enfrentarse a Sakumo hizo temer a los enemigos, como se muestra por la reacción de un shinobi de Iwagakure, inicialmente creyendo que Kakashi era su padre.[6]

Su arma principal durante la batalla fue una llamada Espada Chakra de Luz Blanca, que era una tanto especial que emitía un rastro de chakra blanco al blandirla, lo que le valió el apodo de "El Colmillo Blanco de Konoha" (木ノ葉の白い牙, Konoha no Shiroi Kiba), por lo que debió de ser muy hábil en el Kenjutsu.[6]

Curiosidades

  • El nombre Sakumo se deriva posiblemente de la palabra "Sakumotsu" (作物), que significa "productos agrícolas" o "cultivos". Esto ata con el nombre de su hijo, Kakashi (案山子), que significa "espantapájaros" y su apellido, Hatake (畑), que significa "tierras de cultivo".
  • En Rock Lee no Seishun Full-Power Ninden 04 el narrador deja claro que Sakumo es el creador del Mil Años de Muerte (aunque no se sabe si esto es cierto).

Frases

  • (A Kakashi): "¿Quién habría creído que ambos, tú y yo, moriríamos tan pronto? Aunque tampoco es tan temprano como tu madre."[10]
  • (A Kakashi): "Ya veo, no lo pasaste nada bien, ¿no es así?"[10]
  • (A Kakashi): "Gracias por perdonarme...Ahora puedo irme en paz. Por fin podré ver a tu madre."[11]

Referencias

  1. Cuarto Databook, pág. 142
  2. 2,0 2,1 Naruto (Manga) Capítulo #240, pág. 17
  3. Naruto (Manga) Capítulo #253, pág. 14
  4. Naruto (Manga) Capítulo #672, pág. 4-7
  5. 5,0 5,1 Naruto (Manga) Capítulo #240, pág. 17-19
  6. 6,0 6,1 6,2 6,3 Naruto (Manga) Capítulo #242, pág. 12
  7. Naruto (Manga) Capítulo #253, pág. 12
  8. Naruto (Manga) Capítulo #425
  9. Naruto (Manga) Capítulo #449
  11. Naruto (Manga) Capítulo #449, pág. 9